Video 7

< Prev | Home | Next >
lección: 1 | 2 | 3-4 | 5-6 | 7 | 8 | 9

Print Friendly and PDF

"Ensenando Sus Valores a Sus Hijos"


A medida que ensene sus valores a sus hijos, mantenga la Regla 4 en mente:  "No importa lo que usted diga, es lo que ellos se digan a si mismos."   Para ensenar sus valores a sus hijos usted debe usar metodos y tecnicas que hagan a sus ninos "decirselos a si mismos."  Usted puede cansarse de decirle a sus ninos que sean honestos, pero esto no va a traer cambios duraderos en su comportamiento hasta que ellos escojan adoptar la honestidad en sus ideas personales hacerca de ellos mismos.  Mantenga en mente que usted esta tratando de inputar en ellos las ideas que rigiran su mundo.

PRIMER PASO  - PENSAMIENTO DE POSIBILIDAD

  1. Compre, o mejor aun, haga para su hijo un cuaderno que sea un record de la investigacion en el mundo de posibilidades para sus vidas.
  2. Hagalos que empiezen una lista de todas las cosas que ellos PUEDEN, QUIEREN SER, O DESEAN TENER.  Empieze esta lista cuando los dos tengan suficiente tiempo para llenar dos hojas enteras de posibilidades.  Entonces mantenga la lista a la mano y anadale toda oportunidad posible.  Permitales que enlisten posibilidades positivas y negativas, porque esto les ensena que parte del proceso en hacer buenas decisiones consiste en eliminar las malas opciones.
  3. Continue este proceso hasta que su hijo haya llenado por lo menos seis paginas con posibilidades, despues prosiga al SEGUNDO PASO.

SEGUNDO PASO - LOS  VEINTE FAVORITOS

  1. De su lista de seis paginas de posibilidades, haga a sus hijos que escogan las veinte que mas les gustaria HACER, TENER, O QUIERAN HACER en sus vidas.  El nino debe mantener esta lista privada; o de otra manera este proceso se transformara en un ejercisio para complacer a otros en vez de un ejercisio de comportamiento auto guia.  (Algunas familias usaran la Biblia u otro libro religioso como guia en seleccionar articulos para esta lista.  Otros guian a sus hijos a buscar el consejo de otros, como abuelos o lideres de jovenes en hacer estas selecciones de sus veinte favoritos.  Los ninos deben ser permitidos a buscar consejos, y tambien dejarlos a que ellos rechazen el consejo si creen estar en desacuerdo.

  2. Una vez que el nino haya escogido una lista de veinte, hagalo que enumere su lista del uno al veinte por order de preferencia.  Empezando con lo que a ellos  mas les gustaria conseguir.

  3. Digales que esta lista es solo un punto de partida y que puede ser alterado en cualquier momento.  (Es su lista y nadie mas la va ver, asi que puede ser cambiada en cualquier  tiempo sin consequencias.)  La lista constituye un mapa para sus vidas y ellos pueden escoger un camino diferente en cualquier tiempo.  Uno siempre debe revisar su mapa de camino para asegurarnos de que el camino en el que van, los lleve al destino que ellos desean.

TERCER PASO - LEERLO TRES VECES AL DIA

  1. Guie a sus ninos a que tomen tiempo todos los dias para leer y pensar acerca de sus VEINTE FAVORITOS.  Una de las formas mas poderosas de guiar su comportamiento es el de modelarlo por ellos haciendolo usted tambien.  (Algunas familias incluyen esta lista en sus oraciones diarias si es que la religion es una gran parte en sus vidas.  Hace mas sentido para los ninos el orar si tienen algo especifico por que orar, y poniendo la lista en contexto de oraciones tomara un efecto menos egotistico o materialistico.)
  2. Explique a sus hijos que hay ciertas ocaciones criticas en cada dia para leer esta lista:  1. Lo primero en la manana, y 2. Lo ultimo por la noche.  Si es leeido lo primero por la manana, programa la mente para enfocarse en los eventos importantes y las oportunidades durante el dia.  Si es leido lo ultimo por la noche permitira a la mente enfocarse una vez mas antes de descansar, asi afirma el progreso y exito durante el dia.

'SER' vs. 'DEBERIA DE SER'

"No trate a los ninos como si debieran de ser lo que usted quiere que ellos sean."

El ultimo insulto para un nino es decirles que "ellos deberian" porque al hacer esto se entiende el mensaje oculto de que "tu no eres."

"Tratelos como si fueran!"

  • Si quiere ensenar responsabilidad, usted debe dar responsabilidad, no quitarla.
  • Si quiere que sus hijos se sientan importantes, usted debe tratarlos como si fuesen importantes.
  • Si nosotros como sociedad queremos que nuestros ninos crezcan con un sentido de pertenencia, necesitamos ofrecer un lugar para pertenecer.  
  • Si queremos que los ninos sean inteligente, necesitamos proveer oportunidades para pensar.

DEBEMOS PROVEER CALIDAD EN LAS VIDAS DE NUESTROS HIJOS!

Esto no es un trabajo de tiempo parcial; no hay tal cosa como 'tiempo de calidad.' Hay 'tiempo' y punto!  Para hacer un buen trabajo en la crianza de nuestros hijos, debemos darles tiempo, nuestro tiempo… y mucho de ello!"

 

 

Parenting with Dignity - Parenting DVD's Books and Curriculum

Parenting With Dignity® is a 501 (c) (3) non-profit organization

MAILING ADDRESS:
730 Capistrano,
Kalispell, MT 59901

BUS: (406) 250-8651
FAX: (406) 752-8037

Find Parenting with Dignity on Facebook Find Parenting with Dignity on Twitter Find Parenting with Dignity on Youtube Find Parenting with Dignity RSS Find Parenting with Dignity RSS

© Copyright 2007-2024 ParentingWithDignity.com, all rights reserved.